Se han descrito mutaciones responsables de la enfermedad de Charcot Marie Tooth (CMT) en más de 30 genes distintos. Es relevante decir que el patrón de herencia varía según el tipo, y en función de este patrón de herencia establecemos la siguiente clasificación:
CMT CON HERENCIA AUTOSOMICA DOMINANTE
CMT1A:
Esta mutación por duplicación de un pequeño segmento del cromosoma 17 (17p11.2) que contiene el gen de la Proteína de la mielina periférica 22 (PMP22) es la más frecuente de todas (a ella se deben casi la mitad de los casos de CMT). Un exceso de esta proteína hace que la estructura y la función de la capa de mielina sean anormales. No debemos confundir este tipo concreto con la Neuropatía Hereditaria con Predisposición a Parálisis Compresiva (HNPP) que es debida a unos niveles anormalmente bajos de la PMP22 y cursa como una neuropatía desmielinizante episódica recurrente.
CMT1B
Este tipo se debe a mutaciones puntuales en el gen MPZ (cromosoma 1q22.23) que codifica la proteína cero de la mielina (P0) que es un componente crítico de esta capa. Se han descrito hasta 120 mutaciones puntuales, es decir, errores en una sola letra del código genético, que producen P0 anómalas y dan lugar a fenotipos desmielinizantes.
CMT1C: la mutación está en el gen LITAF pero el elemento anómalo que codifica no está identificado.
CMT2A
Se trata de formas axonales resultado de la alteración primaria del axón de la célula nerviosa periférica. Se ha identificado recientemente una mutación del gen MFN2 que codifica la proteína 1B-beta que pertenece a la familia de las cinesinas cuya función es el transporte de materiales a través de los microtubulos de la célula.
CTMA2E
Mutación en el gen NEFL que codifica para neurofilamentos del axón: proteínas estructurales que ayudan a mantener la forma normal de la célula.
CMT3 o de Dejerine-Sottas
Es una neuropatía desmielinizante grave que comienza en la infancia. Comparte dos de los genes mutados que la causan con los tipos CTM1A y CTM1B: genes PMP22, MPZ, EGR2, PRX.
HERENCIA LIGADA AL CROMOSOMA X DOMINANTE:
CMTX
Esta causada por una mutación en el gen GJB1 (Cromosoma Xq13.1) que codifica para la proteína conexina 32. Representa el 10% del total de los casos de CMT. Los síntomas se inician en la adolescencia (atrofia de inicio en las piernas y en la eminencia tenar de las manos) siendo los varones mucho más afectados que las mujeres quienes presentan una clínica muy variable.
FORMAS DE CMT AUTOSOMICAS RECESIVAS:
representan en los países del Mediterráneo hasta el 40% de los casos de CMT. Pueden ser también formas desmielinizantes (CMT4) o axonales (CMT2-AR)
CMT4
Abarca varios subtipos de neuropatías desmielinizantes, cada uno con una mutación en un gen distinto. En la clínica destaca la alteración profunda de la sensibilidad y escoliosis. Se han registrado mutaciones en los siguientes genes: GDAP1, MTMR2, SBF2; SH3TC2, EGR2, PRX, FGD4; FIG4
CMT2-AR
Asociado a mutaciones en GDAP1. Es la más frecuente de las formas recesivas y se caracteriza por un fenotipo grave de inicio temprano. Hay ciertas mutaciones de este gen que se transmiten de forma dominante y que cursan con neuropatías más leves de inicio tardío.
BIBILIOGRAFÍA
Celia García
No hay comentarios:
Publicar un comentario