sábado, 2 de mayo de 2015

TRATAMIENTO PARA CMT (Por María Suárez Muñoz)


Esta enfermedad, con todos sus tipos genéticos, no tiene actualmente un tratamiento curativo aunque se están realizando numerosos estudios, esperando encontrar una cura genética en un futuro. 


Una de las últimas investigaciones que se ha realizado ha sido con ácido ascórbico (vitamina C) en el tipo CMT1A, pero no ha dado resultados positivos. Actualmente la unidad de neuromuscular del hospital La Fe en colaboración con investigadores del instituto de Biomedicina de Valencia está realizando un proyecto de investigación para la identificación de genes mutantes y proteínas en estos pacientes y para identificar nuevos genes en algunos casos. También se está trabajando con modelos celulares y de animales ya que se ha demostrado que es posible transmitir genes a las células de Schwann y a los músculos. Otro campo de investigación involucra el uso de factores tróficos o de factores de crecimiento del nervio, como el andrógeno hormonal, para prevenir la degeneración del nervio. 

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares apoya la investigación de la enfermedad de CMT, con el fin de aprender a tratar, prevenir y curar estos trastornos. Su investigación se centra en iniciativas para descubrir los mecanismos de la degeneración nerviosa y atrofia muscular con el propósito de desarrollar intervenciones que permitan parar o retrasar estos procesos debilitantes y tareas para encontrar terapias que permitan revertir la degeneración del nervio y la atrofia muscular.


Es necesario un diagnóstico genético por varios motivos:


- Una vez conocida la mutación se puede realizar un diagnóstico prenatal o preimplantacional.
- Da información del pronóstico.
- Da a conocer la historia natural de la enfermedad y así se puede tipificar los pacientes para los futuros tratamientos. 




Por todo esto numerosos grupos de investigación continúan su estudio con el fin de encontrar un tratamiento genético para esta enfermedad,Charcot Marie Tooth.



Existen numerosas terapias físicas, ocupacionales, férulas y otros dispositivos ortopédicos para los pacientes de esta enfermedad.


Se les aconseja realizar ejercicio físico para el fortalecimiento muscular, estirar el músculo y los ligamentos así como aumentar la resistencia del paciente con ejercicios aerobios moderados, como por puede ser la natación o bicicleta. Pero la mayoría de los terapistas recomiendan un programa de tratamiento especializado diseñado con la aprobación del médico del paciente para dar respuesta a las capacidades y necesidades individuales. También aconsejan un programa de tratamiento precoz, ya que el fortalecimiento muscular puede retrasar o reducir la atrofia del músculo, por lo que el fortalecimiento muscular es más útil si se comienza antes de que la degeneración del nervio y el aumento en la debilidad del músculo terminen en incapacitación.
En cuanto a ejercicios de correr o andar no es aconsejable. Se deben realizar numerosos estiramientos de tobillos para intentar frenar o minimizar las retracciones del tendón de Aquiles o deformidades comunes del músculo sobre los huesos entre otras.

Otro tipo de medidas incluye sostenes para la parte inferior de las piernas, férulas para el tobillo, correctores para la caída del pie o plantillas en los zapatos y otros dispositivos ortopédicos para mantener la movilidad diaria, como caminar o subir escaleras, y prevenir lesiones. Algunos pacientes deben someterse a la cirugía ortopédica para corregir las deformidades.


VÍDEO: marcha típica de paciente con CMT y tratamiento aplicado a la paciente



Charcot Marie Tooth Association



Por María Suárez Muñoz

1 comentario:

  1. Buenos días , soy portador de la enfermedad CMT 1A , vivo en Elche ( Alicante ).estoy interesado en su investigación , me gustaría tener una entrevista con vds por si necesitaran a alguien para realizar ensayos con el fin de mejorar y encontrar una solución a esta enfermedad.
    Mi estudio genético se encuentra en el hospital la Fe de Valencia.
    A la espera de su contestación les saludo atentamente.
    Vicente Soriano

    ResponderEliminar